TIC Defense te explica cómo los cibercriminales atacan a los jóvenes gamers
Cuando los jóvenes inician un nuevo curso escolar, siempre viene con una renovada conexión con los videojuegos. Es común que después del verano, muchos niños vuelvan a ingresar a los espacios digitales, convirtiéndolos en un punto de encuentro después de la escuela.
No obstante, aunque los videojuegos suelen ser una fuente de entretenimiento sano y de socialización, no quedan libres de riesgos. Por ello, es aquí en donde la ciberseguridad se convierte en un factor importante.
El problema no radica necesariamente en los videojuegos como tales, es en los peligros que ellos atraen. Los hackers maliciosos han encontrado en esos espacios digitales un terreno fértil para llevar a cabo sus actividades delictivas, aprovechándose de los gamers más jóvenes y, en muchos casos, de su inexperiencia.
Según análisis realizados por diversos equipos de especialistas, ciertos títulos de videojuegos populares como Minecraft, Roblox, Among Us y Brawl Stars, se encuentran en los primeros lugares de las listas de los más vulnerables a ataques informáticos, con datos del año 2023 y 2024.
Para ponerte un ejemplo, Minecraft tuvo un registro de más de 3 millones de intentos de ataque en este período de tiempo, consiguiendo el primer lugar con una diferencia considerable frente a Roblox.
¿Cuál es la razón de esto? Muchos gamers buscan instalar mods o herramientas con el fin de obtener ventajas en el juego, cayendo con frecuencia en aplicaciones que ocultan software malicioso.
TIC Defense se encarga de preparar tus defensas informáticas para que puedan otorgar respuestas rápidas y repeler con éxito cualquier tipo de ciberataque. Además, contamos con servicios, productos, soluciones y herramientas de alta tecnología, capaces de hacerle frente a cualquier amenaza cibernética.
Entre las amenazas más comunes destacan los downloaders, el adware, los troyanos y las puertas traseras. Los downloaders, en particular, pueden representar un peligro constante, debido a que suelen camuflarse como herramientas legítimas. Luego, terminan instalando malware que compromete tanto los dispositivos como los datos personales.
Si hablamos del phishing, es una de las tácticas preferidas de los cibercriminales, la cual se ha extendido ampliamente en el mundo gamer. Este método, diseñado para engañar a los usuarios y robar sus credenciales o datos financieros, puede presentarse de varias formas.
En los juegos en donde la personalización es clave, como en Valorant, los delincuentes ofrecen “skins” o aspectos visuales para personajes de forma gratuita. A menudo, estos fraudes están relacionados con youtubers muy famosos cuyos seguidores son audiencias muy jóvenes.
Bajo el engaño de los youtubers, los hackers maliciosos invitan a las víctimas a iniciar sesión en sitios falsos con sus credenciales de juegos, para terminar con sus cuentas comprometidas y robadas.
En los videojuegos con economías virtuales, como Pokémon GO, los ciberdelincuentes prometen monedas premium gratuitas, un recurso que, en la mayoría de los casos, requiere de dinero real.
Dichas estafas comienzan con solicitudes aparentemente inofensivas, como completar un captcha, pero terminan redirigiendo a los gamers a plataformas maliciosas que ponen en peligro no solo sus cuentas, sino datos muy sensibles, como los financieros.
Otra táctica frecuente consiste en ofrecer recompensas a cambio de realizar acciones dentro del mismo juego. En un caso concerniente a Roblox, se prometieron tarjetas de regalo de Walmart y Taco Bell, aunado a sumas de dinero ficticias.
Los gamers, muchos de ellos menores de edad, eran dirigidos a sitios en donde se les pedía información de índole bancaria, poniendo en peligro los datos de las tarjetas de crédito de sus padres.