Gigante tecnológico Google revela el impacto de los cibercriminales en la seguridad nacional
Un nuevo informe de Google Threat Intelligence Group informa sobre la amenaza de la cibercriminalidad a la seguridad nacional, en donde destaca por qué los responsables de la política deben enfrentarse a las amenazas perpetradas por hackers maliciosos, igual como lo hacen con las operaciones llevadas a cabo por los Estados Unidos.
Este informe detalla cómo los Estados-Nación están apropiándose de cada vez más grupos y tácticas maliciosas para avanzar en sus agendas económicas y de carácter geopolítico. Del mismo modo, el informe detalla el impacto social del hacking malicioso, desde la desestabilización económica hasta la repercusión en infraestructuras importantes, como la sanidad pública y privada.
Del mismo modo, el informe ha detallado cómo la ciberdelincuencia se encuentra en constante evolución, convirtiéndose ahora en un factor de desestabilización que amenaza la seguridad nacional. Según Google Threat Intelligence, es cuestionable que la ciberdelincuencia se ha convertido en una amenaza de primer orden para la seguridad nacional de países en todo el planeta.
Por ello, el mercado en el centro del ecosistema de la cibercriminalidad ha hecho que cada actor malicioso sea fácilmente reemplazable y que todo el problema sea resiliente a algunas perturbaciones. Por mala fortuna, muchas de las acciones de gobiernos y empresas de ciberseguridad han supuesto inconvenientes temporales para los ciberdelincuentes, pero no se puede tratar esto como solo una molestia y hay que trabajar más duro para conseguir un impacto significativo.
En el 2024, Mandiant respondió a 4 veces más intrusiones llevados a cabo por actores maliciosos con motivaciones económicas que por grupos respaldados por naciones. Países como Rusia, China e Irán recurren a las prácticas ciberdelincuentes para llevar a cabo operaciones de espionaje respaldadas por sus gobiernos.
TIC Defense es tu aliado en la lucha contra la ciberdelincuencia. Si sospechas que hackers maliciosos han irrumpido en los sistemas de tu empresa, nuestro equipo desplegará la última tecnología para combatir cualquier tipo de amenazas.
Igualmente, los grupos de espionaje iraníes y chinos despliegan ransomware para complementar e incluso, aumentar sus ingresos de forma ilegal. Además, Corea del Norte ha llevado a cabo operaciones principalmente contra objetivos financieros, robando dinero para sostener al régimen.
Las herramientas de ciberdelincuencia soportan parte de la guerra de Rusia en Ucrania; como ha estado enfrentada a presiones operativas y serias limitaciones de recursos después de invadir Ucrania, el Estado ruso se encuentra movilizando a su grupo de actores maliciosos para que busquen herramientas y mano de obra, con el objetivo de llevar a cabo operaciones de espionaje.
El régimen chino se encuentra difuminando los límites de lo ético, ya que aprovecha a operadores cibernéticos con motivaciones económicas, con el fin de ocultar y mejorar su espionaje, el cual ha sido activamente patrocinado por el Estado comunista. Grupos como APT41 se encuentran combinando el despliegue de ransomware con la recopilación de inteligencia.
Entretanto, se han detectado operaciones iraníes centradas en el dinero en efectivo. Debido a las presiones financieras por la debacle económica del país del Medio Oriente, se ha convertido en su principal fuerza para que los ciberdelincuentes iraníes utilicen el ransomware combinadas con operaciones de hack-and-leak.