TIC Defense acaba con falsos mitos digitales | Entérate cuáles son
En un mundo cada vez más conectado, los mitos digitales siguen persistiendo y moldeando percepciones erróneas acerca de la seguridad informática y el uso de la tecnología. En este aspecto, TIC Defense ha descubierto que muchas personas aún creen en muchos conceptos equivocados.
Un ejemplo de esto es la idea errónea y peligrosa de que conectarse a una red Wi-Fi pública es siempre seguro. Otro mito es la creencia de que los smartphones rastrean tus movimientos sin descanso. Por ello, TIC Defense aclara algunos de estos mitos con la realidad detrás de ellos.
Es casi imposible distinguir entre un chatbot y un humano
Muchas personas están convencidas de que los chatbots son prácticamente indistinguibles de los seres humanos. Con el avance de la inteligencia artificial, esta creencia no sorprende, ya que muchos bots han alcanzado niveles altos de sofisticación, pasando la famosa prueba de Turing.
Sin embargo, los chatbots tienden a comunicarse de forma estructurada y formal, mientras que los humanos, en muchos casos, poseen lenguaje espontáneo, lleno de expresiones coloquiales y alguno que otro matiz emocional. Igualmente, la rapidez de respuestas de los bots es un indicio fuerte, a diferencia de las personas, quienes necesitan tiempo para reflexionar.
Tu smartphone rastrea todos tus movimientos
Más de la mitad de las personas encuestadas por una firma digital de ciberseguridad, tienen la creencia de que su dispositivo móvil los sigue a todas partes, recopilando constantemente su ubicación en el proceso. Aunque en cierto modo es verdadero, el mito consiste en que esto no es del todo preciso.
Sucede que, en la mayoría de los casos, el rastreo es un procedimiento que es consentido por los usuarios. Cuando descargas aplicaciones, otorgas algunos permisos que permiten a los desarrolladores recopilar datos, muchas veces con fines de marketing.
No obstante, existen amenazas más preocupantes, como el spyware, el cual puede infiltrarse en tu dispositivo para grabar llamadas, leer mensajes y seguir tus movimientos sin autorización.
El modo avión evita el espionaje
Una buena parte de los encuestados apaga su dispositivo móvil o activa el modo avión para evitar ser vigilado en reuniones importantes. A esto se suma un 26% de personas que lo hacen en lugares públicos. Aunque, en las primeras de cambio parece una estrategia sensata, por desgracia, no es una barrera definitiva contra el espionaje.
El problema de fondo sigue siendo el malware avanzado. Algunos troyanos, como los empleados en la llamada “Operation Triangulation”, pueden grabar sonidos incluso sin conexión a Internet. Cuando el teléfono vuelve a estar en línea, los datos recopilados son enviados a los hackers maliciosos de forma automática.
Conectarse a una red Wi-Fi pública es seguro
Al menos, el 40% de las personas encuestadas creen que no hay riesgos al utilizar redes Wi-Fi públicas. No obstante, un análisis de más de 25 mil puntos de acceso en la ciudad de París antes de los Juegos Olímpicos reveló que más del 25% de estas conexiones no eran seguras, ya que muchas de ellas estaban protegidas con protocolos de seguridad obsoletos. Lo mismo ocurre en ciudades importantes como Berlín, Madrid o Tokio.
El modo incógnito garantiza privacidad total
El 40% de las personas encuestadas confían en que el modo incógnito es sinónimo de anonimato total. Pues bien, esta creencia confunde la privacidad del dispositivo con el anonimato en línea. Concretamente, el modo incógnito no guarda historiales de navegación o almacena datos en caché, pero no oculta tu dirección IP ni cifra tus comunicaciones.
Esto significa que, aunque no deje rastro en tu computadora, tu actividad en línea sigue siendo visible para sitios web, proveedores de servicios de Internet e incluso, para posibles atacantes.